Consejos del profesional: Juan Trujillo (Video4events)

14 mayo, 2014 § Deja un comentario

Ya hace unas semanas que os vengo anunciando una nueva sección, a petición vuestra a través del cuestionario y de los mails, así que aquí esta la primera entrada de “Consejos del profesional”. Y para inaugurarla quién mejor que nuestro amigo Juan Trujillo, de Video4events, de quién es la primera boda real que publiqué en el blog El precioso día de  Raquel  y Fernando, podéis verlo aquí. Y también publiqué la de Mireya  y Pepe,  si no la habéis visto, podéis hacerlo aquí. Hoy Juan Trujillo nos da un montón de valiosos consejos. No os quiero adelantar nada, así que aquí os dejo la “entrevista” que le hice tal cual.

video4events

1. ¿Cómo escoger al videógrafo y al fotógrafo? 

En mi experiencia como fotógrafo de bodas he podido comprobar de primera mano que no hay dos parejas iguales y que no todas buscan lo mismo. Del mismo modo no hay dos fotógrafos iguales ni dos empresas que hagan los mismos tipos de vídeo.

Dicho esto, para escoger al profesional que va a realizaos la boda a parte de que os guste su estilo de trabajo os tiene que gustar la persona. Tenéis que sentiros cómodos en su presencia ya que va a estar presente en uno de los días más importantes de vuestra vida y si a parte de los nervios propios del día añadimos que estáis incómodos por la presencia de que os estén fotografiando o grabando después se notará.

En Video4events intentamos siempre pasar desapercibidos durante la mayor parte del tiempo. Entendemos el reportaje de bodas como algo natural y sin poses forzadas. Preferimos siempre que la pareja se preocupe por disfrutar de su día mientras nosotros contamos simplemente lo que ocurre en todo momento.

2. ¿Qué preguntas deben hacerse en una primera entrevista con el fotógrafo/videógrafo?

Si ya hemos llegado a esta primera cita es porque los novios se sienten atraídos por el trabajo del fotógrafo / videógrafo, le gusta su estilo y desean más información. sin embargo esta cita es realmente el primer contacto en persona por lo que es importante, como ya he comentado,  que haya feeling entre el profesional y la pareja ya que esta se tiene que sentir cómoda en todo momento en presencia de una persona que en principio no conocen.

Preguntas que deben hacer los novios al profesional se me vienen a la cabeza muchas.

Una de las que siempre se repiten y de las más importantes es ¿qué incluye cada paquete? Es muy importante dejar claro este punto para evitar posibles malentendidos.

Otra que deben siempre preguntar es ¿quién va a la boda a realizar el reportaje? Hay muchas empresas que venden servicios de bodaque se dedican a subcontratar todo. Estas empresas enseñan a los novios un material que no es realmente de la persona que realmente va a realizarles la boda, los novios contratan y conocen al fotógrafo personalmente el día de la boda. Cuidado con esto sobre todo en referencia a la fotografía o podréis encontraros con un reportaje de bodas que nada tiene que ver con lo que habíais contratado.

3. ¿Qué fotografías no pueden faltar?

Hay momentos en el día de la boda que siempre deberían estar presentes en el reportaje. Los preparativos son un bloque del reportaje que muchas parejas no quieren hacer y sin embargo yo considero que es una parte mágica del reportaje en la que se narran los momentos previos al enlace. Además esta parte del reportaje es la única en la que los novios no están juntos y por tanto de no hacerse nunca podrán ver lo que ocurría en los preparativos de cada uno.

La entrada de la novia y la reacción del novio al verla entrar son dos fotografías que también deberían estar en todo reportaje. Momentos clave como los anillos, la salida de la iglesia o el baile son por supuesto muy importantes. La sesión de fotos posterior a la iglesia es clave en el reportaje y seguramente sea la parte más bonita del mismo. De no haber tiempo de hacerla el día de la ceremonia siempre recomiendo postboda.

4. ¿Qué consejos darías a los tímidos para que se sientan relajados frente a la cámara?

Para esas parejas tímidas a los que no les gusta ser el centro de atención siempre recomiendo que se olviden directamente de que el fotógrafo está presente, que lo vean como un invitado más que asiste a su enlace.

En la parte de la sesión de fotos siempre les digo a este tipo de novios que hablen de sus cosas con naturalidad mientras damos un paseo por la localización elegida mientras mi equipo y yo robamos fotografías y planos de vídeo sin atosigar a la pareja. En cualquier caso si la pareja es muy tímida realizar una preboda puede ser un punto muy a favor para que el reportaje de bodas tenga un mejor resultado y conozcan bien al fotógrafo antes del día del enlace.

Otros consejos

Todos los reportajes de boda son diferentes ya que todas las bodas son diferentes también.

En general un reportaje de bodas sale, si se hace bien, como ha sido la boda realmente. De este modo, la decoración, el lugar donde sea la boda y la iluminación juegan un papel fundamental en el resultado del reportaje. No es lo mismo un reportaje de bodas al aire libre durante un atardecer en la playa que una boda de noche en un sitio cerrado sin apenas luz. Es por esto que los novios deben siempre ser muy meticulosos con todos estos puntos.

Dicho esto siempre nos adaptamos a cada tipo de evento buscando sacar siempre lo mejor de cada boda. Aconsejamos siempre prepararse en una habitación muy luminosa ya que evitamos el uso de flashes siempre que sea posible ni que decir tiene que la casa debe estar ordenada y con todo recogido u habrá cosas que luego no se puedan disimular.

Dejar siempre a una persona cercana a cargo para que los fotógrafos / videógrafos puedan consultar sobre familiares cercanos a la pareja y mejores amigos. No hay nada mas desagradable que ir a ver el reportaje de tu boda y comprobar que un hermano, mejor amigo u otro familiar de mucha importancia no sale apenas en las fotos / vídeo porque los fotógrafos no sabían quien era.

Nunca está de más proporcionar un pequeño guión a los profesionales sobre qué es lo que va a ocurrir en la boda, si va a pasar algo fuera de lo común el fotógrafo debe estar advertido para que no pierda el momento.

juantrujillo

Cómo véis, muchas de las cosas que nos cuenta Juan, podemos no caer en la cuenta de ellas, simplemente porque no nos paramos a pensarlas. De ahí que estos consejos sean de lo más útiles. He de decir que me ha encantado el ímpetu que ha puesto en algunos aspectos, como que no pueden faltar fotos de los preparativos (no los novios ya vestidos en casa, sino peinándose, vistiéndose) y el captar la reacción del novio al ver a la novia. Si no queréis que estas cositas se os escapen, habladlo con vuestros fotográfo y videógrafo, y como dice Juan, dadles un pequeño guión de todo el día. Me acuerdo que yo no entregué guión, pero si que hice una enumeración de las fotos que quería sí o sí, momentos que había pensado (fuera de los más comunes y obvios), como mi hermano ayudándome con los zapatos, mis compis en una foto de “jumping”…. y así no ir sobre la marcha, porque ese día si no lo tienes previsto, y alguien que te lo recuerde, os aseguro que se os pasará.

También me ha encantado lo que ha dicho de “la casa ordenada”, que parece una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta, porque como él dice, hay cosas que no se pueden disimular… Por si os sirve, os cuento que yo, que me vestí en casa de mis padres y no quería que saliera mi habitación con los muñequitos, peluches y demás… así que creamos un espacio, en un sala que tienen casi vacía, con una butaca, un baúl, un espejo grande, flores y jarrones vintage, fotografías… y fue dónde me cambié, dónde me retocaron el maquillaje, dónde me hicieron todas las fotos de los preparativos…

Bueno, sin más, que ya me estoy enrollando mucho, darle un millón de gracias a Juan porque vamos, se lo ha currado. Y también como a Video4events. Os recomiendo que os paséis por su página… dónde podréis ver preciosas bodas.

¿Ya tenéis contratado el fotógrafo y el videógrafo? ¿Qué os han parecido estos consejos?

Bicos!

Fotografías: 1. Video4events. 2. Video4events.
Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Consejos del profesional: Juan Trujillo (Video4events) en PYP.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: